GUIÓN DEL PROYECTO




UNIDAD DIDÁCTICA 1:

1.- PRESENTACIÓN DEL PROYECTO Y DEL EMPRENDEDOR.
a) Presentación breve del proyecto. (Ver actividad de la página 20: actividad).
b) El emprendedor/es; interés en el proyecto y capacidad emprendedora. (Ver actividad 1, página 25).

2.- LA IDEA DE NEGOCIO.
a) Redacción de la idea. (Ver actividad 2, página 25).
b) La propuesta de valor y objetivo. (Ver actividad de la página 20: propuesta de valor y objetivos)


UNIDAD DIDÁCTICA 2:

3.- ESTUDIO DEL ENTORNO.
a) Entorno general y específico del entorno. (Páginas 31, 33).
b) Tipos de entorno. (Página 35)
d) Análisis D.A.F.O. y C.A.M.E. (Ver ejemplo página 36).
c) La cultura empresarial e imagen corporativa. (Ver ejemplo página 38).


UNIDAD DIDÁCTICA 3:

4.- ESTUDIO DEL MERCADO.
a) Tipo de mercado. (actividad página 66).
b) El segmento de mercado. (actividad página 66).
c) El estudio de mercado.
  1. Diseño del estudio de mercado. (ver caso práctico página 56).
  2. Análisis de nuestro cliente objetivo. Realizar una encuesta. (ver página 58).
- Definir el número de personas a las que vamos a realizar la encuesta.
- Definir durante cuánto tiempo vamos a realizar la encuesta.
- Hacer una breve presentación de la encuesta.
- Hacer la encuesta en una tabla.
  1. Análisis de la competencia. Redactar una batería de preguntas de los aspectos que necesitamos conocer sobre la competencia. (página 61).
  2. Describe si hay productos sustitutivos. (página 59).
  3. Busca listados de posibles proveedores en la Cámara de Comercio.
d) Localización de la empresa. Redactar un listado de los factores a tener en cuenta a la hora de localizar nuestro negocio. (actividad página 62).

UNIDAD DIDÁCTICA 4:

5.- ESTRATEGIAS DE MARKETING.
a) Estrategia de posicionamiento. (ver cuadro verde página 70).
b) Estrategia de producto.
1.       Producto básico, formal y ampliado. (Pág. 73)
2.       ¿En qué fase de la vida del producto se encuentra tu producto? ¿Qué estrategias vas a seguir? (Pág. 75)
3.       Elabora la marca y el logotipo del producto (o de la empresa), así como un eslogan.
c) Estrategia de precio. (Pág. 79)
1. ¿Qué criterio será preferente para fijar precios: coste, consumidores, competencia?
2. Elabora las estrategias de precios que sean adecuadas para tu producto.
 d) Estrategia de promoción.
¿Qué estrategias de promoción vas a utilizar? (Pág. 83).
 e) Estrategia de distribución. (Para contestar este apartado lee las cuestiones de la actividad de la página 84).

UNIDAD DIDÁCTICA 5:

6.- RECURSOS HUMANOS.
a) Dirección y liderazgo.
Indica quién se va a encargar de la dirección de la empresa y evalúa la capacidad de cada uno para las tareas de dirección. Para ello, responde a las preguntas del cuadro verde de la página 94, “Redacta tu plan de empresa”. No hace falta copiar las preguntas, solamente hay que poner las tareas que te resultarían sencillas y las que no.
b) Plan de motivación laboral.
Indica, basándote en la tabla de la página 101 sobre motivación extrínseca e intrínseca, los factores que vais a utilizar para motivar a vuestros trabajadores.
c) Diseño de puestos y selección de personal.
Realiza una tabla como las que hay en las páginas 106-107, donde especifiques las características del puesto de trabajo a cubrir. Además, explica dónde buscarías posibles trabajadores y qué pruebas les harías.

UNIDAD DIDÁCTICA 6:

7.- FORMA JURÍDICA.
a) Forma jurídica y motivos por los que se ha elegido.
Indicar qué forma jurídica se ha elegido y por qué.

8.- PLAN DE PUESTA EN MARCHA.
a) Trámites y plazos para la puesta en marcha de la empresa.
Indicar los trámites que hay que realizar para la  puesta en marcha de la empresa y la fecha prevista para iniciar los trámites de constitución y del comienzo de la actividad.

UNIDAD DIDÁCTICA 7:

9.- PLAN DE PRODUCCIÓN.
a) El plan de producción.
Elabora el plan de producción indicando: los bienes y servicios que se ofrecen, cómo se van a ofrecer, y los materiales y recursos que van a ser necesarios. Ejemplos en la página 131.
 b) La gestión del almacén e inventarios.
1.       Los proveedores. Indica qué aspectos se van a valorar de los proveedores y qué relación se va a mantener con ellos. Página 133.
2.       La gestión de inventarios. Si tienes que disponer de almacén, ¿qué método de gestión vais a utilizar: stock de seguridad o bajo demanda?

10.- ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO.
a) Análisis de costes.
·          Haz un listado de los costes fijos y variables de tu empresa.
·          Calcula el umbral de rentabilidad. (No hacer)


UNIDAD DIDÁCTICA 8:

b) Inversiones y gastos iniciales. Haz una listado con la previsión de inversiones y gastos iniciales a realizar. Ver páginas 146-147.
c) Plan de financiación.
·         Detalla qué fuentes de financiación propia vas a utilizar y cuál va a ser la aportación inicial de los socios.
·         Detalla la financiación ajena que se va a utilizar: bancos, líneas ICO, subvenciones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario